Weather in Santo Domingo
https://world-weather.info/forecast/usa/indianapolis/

Dominicana

Iglesia critica alarmantes cifras sobre muertes por accidentes de tránsito

Redacción

DIARIO ULTRAMAR, SANTO DOMINGO, RD.- La inseguridad ciudadana y las alarmantes cifras de muertes por accidentes de tránsito también fueron dos de los temas abordados por la Iglesia Católica en el Sermón de las Siete Palabras pronunciado este Viernes Santo.

“Mujer, ahí tienes a tu hijo, ahí tienes a tu madre”.  Fue la tercera palabra pronunciada por el padre Luis Cabrera de la parroquia Espíritu Santo Villa Mella, en la cual, al abordar el dolor de María también puso en contexto el sufrimiento de las familias, cada vez que pierden seres queridos producto de la inseguridad ciudadana y la violencia sin freno.

“La violencia nos ha robado la paz y vivir lo cotidiano se ha vuelto un acto de valentía, ya no hay libertad, solo miedo. Caminar, usar el transporte o salir de noche es un riesgo real, las autoridades muchas veces ausentes o atrapadas en la corrupción repiten promesas vacías. La justicia no llega y la ciudadanía sigue esperando respuestas que sean concretas y que puedan devolver la tranquilidad a nuestro pueblo”, manifestó el padre Luis Cabrera.

«Solo recibimos el silencio»

Expresó que el principal desafío que enfrenta la sociedad es poder renacer de sus propias cenizas.

“Muchos jóvenes sin acceso a la educación ni a un empleo digno ven en el delito una salida, perpetuando un futuro sin esperanza como María al pie de la cruz, la sociedad clama justicia, pero solo recibimos el silencio. Los gritos del pueblo se estrellan contra la indiferencia de las estructuras del poder, más centradas en conflictos políticos que en proteger a quienes deberían de servir”, afirmó.

Con relación a las muertes por accidentes de tránsito, el diácono Juan María Durán fue quien puso el dedo sobre la llaga, asegurando que el país no avanzado en el tema de la seguridad vial.

“Como ciudadanos que transitamos por las calles y avenidas experimentamos a diario la amarga experiencia de sentirnos abandonados y desprotegidos. Vemos con alta preocupación como incrementa cada año en número de víctimas fatales por causas de accidentes de tránsito, según el Observatorio Permanente de Seguridad Vial, solo en el año 2024 unas 3114 personas perdieron sus vidas a causa de accidentes”, aseguró el diácono Juan María Durán.

Muerte y dolor

En su pronunciamiento también deploró la irresponsabilidad de ciudadanos que conducen bajo los efectos del alcohol, provocando muerte y dolor a las familias.

Además, el sacerdote también utilizó esta palabra para referirse a la tragedia de la discoteca Jet Set que dejó más 230 fallecidos.

“Veamos en este contexto que la vida del cristiano es un paso de la muerte a la vida, recordemos con mucho pesar la tragedia acontecida recientemente en nuestro país, donde nos llenamos de luto, de dolor y angustia por la catástrofe en el centro de diversión de nuestra ciudad. Es donde Cristo no hace reconocer su propio sufrimiento”, admitió.

Es en ese contexto que instó a las personas a reflexionar sobre su accionar en su paso por la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *