Weather in Santo Domingo
https://world-weather.info/forecast/usa/indianapolis/

EditorialOpinión

Ayudemos a gobernar al presidente Luis Abinader

Nuestro Editorial

Miami, Florida, EE. UU.

El Diario Ultramar, voz de la dominicanidad en el exterior, de la manera más ecuánime y sensata, le solicita al liderazgo político, social, empresarial, comercial y ecleciástico de la República Dominicana, a ayudar a gobernar al presidente Luis Abinader, por las siguientes razones:

Debido a que no podemos ser mezquinos, ni injustos al momento de reconocer  que el presidente Abinader accesó al poder el 16 de agosto del 2020, en medio de una pandemia desastrosa que golpeaba a la República Dominicana y al mundo.

Con las arcas  del Estado vacías, prácticamente en banca rota, con una economía apagada en medio de una cuarentena que tenía más del 90% del comercio cerrado.

Encontrando una deuda pública consolidada ascendente a la suma de  US$46,685.1 millones, que equivale al (57.57% del PIB), de la cual el 32.2% correspondía a la deuda externa y el 25.3% a la interna.

La República Dominicana en las gestiones del PLD, fue señalada en las mediciones que realizaban los organismos internacionales: Transparencia Internacional, el Foro Económico Mundial, la CEPAL y Latinobarómetro, por tener los gobiernos más corruptos de la region.

Ante esa cruel y dramática realidad, el presidente Abinader de inmediato tomó medidas para que el gobierno recuperara la confianza del pueblo dominicano e inversionistas extranjeros.

Siendo estas sus 06 principales acciones gubernamentales:

1. Continuar  los programas de ayuda FASE, Quédate en Casa y Pa’Ti para lo que queda de este año 2020

2. Extender las facilidades tributarias en especial para las pequeñas y medianas empresas e implementaremos un Programa de Garantías y Financiamiento dirigido a  los sectores afectados por la pandemia por más de 100,000 millones de pesos.

3. Iniciar un plan de reparación y construcción que impactará a más de 30,000 viviendas para reactivar las economías locales en todo el país.

4. Impulsar que el Banco de Reservas de prioridad a los proyectos del sector turístico, industrial y de exportaciones que creen empleos y que estén detenidos por la falta de financiamiento.

5.  Presentar el próximo lunes 24 el Plan de relanzamiento del Turismo con el objetivo de impulsarlo y recuperar la afluencia de visitantes previa a la pandemia.

6.  Disponer, por medio del Banco Agrícola, de 5,000 millones de pesos de financiamiento a tasa de interés cero para la nueva siembra. Y prestará apoyo a la comercialización y asistencia técnica para garantizar la seguridad alimentaria.

Cuando conformó su gabinete mandó señales claras, de que se iba a diferenciar del anterior gobierno , porque haría una gestión ética, eficiente y transparente, fue ahí cuando nombró:

a). El Ministerio Público Independiente, integrado por la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República Dominicana.

b). Magistrada Yeni Berenice Reynoso, procuradora adjunta,  directora general de persecución de la Procuraduría General de la República.

c). Magistrado Wilson Camacho, procurador adjunto, encargado de la Procuraduría Especializada de  Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

d). Dra. Milagros Ortíz Bosch, directora general  de Etica e Integridad Gubernamental.

e).  Lic. Carlos Pimentel, de ejecutivo de Participación Ciudadana, como director de Contrataciones Públicas.

Los representantes de la sociedad, bajo la denominación de Ministerio Público Independiente, comenzaron a darles fiel cumplimiento a sus funciones, dándose a conocer diversos apresamientos de ex funcionarios del anterior gobierno del PLD  y del actual que preside el presidente Luis Abinader, entre los que se destacan: Operaciones Anti Pulpo, Caracol, Coral, Lotería Nacional “El 13”,   Medusa, entre otros, quedando la República Dominicana satisfecha y complacida por la iniciativa y decisión del Poder Ejecutivo.

También la sociedad aplaudió la designación de  instituciones gubernamentales fuera del ambiente político partidario, tales como: la Junta Central Electoral, Cámara de Cuentas, Tribunal Superior Electoral y Defensoría del Pueblo.

Ahora el presidente Luis Abinader, actuando de una forma civilista y democrática ha convocado al liderazgo político nacional para conocer, debatir, analizar y ponderar la implementación de estas  13 reformas:

En el orden de la transparencia y la institucionalidad que incluye la Constitución de la República, en el sector eléctrico, agua, Policía Nacional, en la modernización del Estado, en la calidad educativa, salud, seguridad social, transporte, la transformación digital, fiscal integral, laboral y de hidrocarburos.

Hace poco sometió al Congreso Nacional la reforma de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), para borrar violaciones del pasado que se venían  cometiendo en contra de los derechos humanos.

Dejó bien claro que en la reforma a la Constitución, no aceptará cambios sobre elección presidencial, afirmó que «es momento de hablar de los problemas de la gente».

El presidente Luis Abinader, en su forma y estilo de gobernar muestra o exhibe un comportamiento muy bien intencionado, para que en la República Dominicana se respete el estado de derecho, la separación de los poderes y se fortalezca la institucionalidad, sin importar el gobierno de turno.

Para que el país siga marchando bien, ayudemos a gobernar al presidente Luis Abinader.