Las 42 expresiones más usadas por políticos dominicanos de todos los tiempos, para salir del paso y llenar de esperanzas a incautos.
Por: José Pimentel
Costumbrista dominicano
Estas expresiones tradicionales datan desde que se fundó la República Dominicana y cada día se usan con mayor intensidad:
01/42.- No te preocupes que estamos trabajando en eso.
02/42.- A cualquiera yo le puedo fallar, menos a tí.
03/42.- Yo cumplí con solicitarlo, ya de ahí en adelante no depende de mí.
04/42.- Los ministros suelen expresar: “pero es que tú no crees en mi palabra?”., para ser más creíbles y salir del paso.
05/42.- Volveremos a tramitar ese expediente con mucho gusto.
06/42.- No te desesperes porque eso conlleva mucho tiempo, recuerdas que primero va al consultor Jurídico para que redacten el decreto y luego va al despacho del número uno.
07/42.- Ay “mijo” tú pareces que no conoces lo lenta que es la burocracia en nuestro país.
08/42.- Bueno a tu solicitud solo le falta una firma.
09/42.- Tú sabes que lo tuyo es una creación y tienen que apropiar los fondos de esa partida presupuestaria.
10/42.- En vista que tú tienes más de 65 años, constituye una compañía para poder ayudarte como proveedor del Estado.
11/42.- Te juro que no sabía que tú estabas interesado en eso, ¿Por qué no me lo dijiste antes? Hace tres días que envié ese listado al ministro, pero en el próximo tú vas seguro.
12/42.- Tranquilo que estamos esperando que salga el decreto.
13/42.- Ten presente que la desesperación es mala consejera, solo te pido un poco de paciencia.
14/42.- Sí ombe eso debió de salir ya, pero yo voy personalmente la próxima semana a darle un toquecito al ministro sobre lo tuyo.
15/42.- Hay cosas que de afuera se ven muy sencillas y fáciles, pero cuando está aquí es que se da cuenta de las trabas que les ponen a las designaciones, porque cuando no es Juan es Juana.
16/42.- ¡Ah! lo que pasa es que ahora las cosas no son como antes, todo es por el libro, tú sabes que yo no me presto a nada incorrecto, es mejor esperar para a hacer el procedimiento legal que eso conlleva.
17/42.- Desde que el MAP le dé el visto bueno saco ese expediente de ahí y personalmente se lo llevo al ministro, pero por favor no vengas por aquí que yo te llamo.
18/42.- No te preocupes que ya falta menos por esperar.
19/42.- Ya somos gobierno cuenta conmigo y despreocúpate.
20/42.- Hace unos minutos que conversé sobre tu caso, el lunes me dan respuesta.
21/42.- Yo estoy más interesado que tú en que eso salga, pero recuerda que con paciencia y calma se subió un burro a una palma.
22/42.- Tengo tanta presión en este cargo que he pensado renunciar en tres ocasiones, y eso solo obedece a la impotencia de querer servir, resolver y no poder.
23/42.- Eso casi estaba aprobado, pero hubo un cambio de ministro y ahora hay que tratárselo al nuevo incumbente, pero te mantengo informado.
24/42.- Ese cargo es muy técnico y no te lo puedo ofrecer, piensa en otro y lo ponderaremos más adelante.
25/42.- Si te nombro a tí en ese cargo se disgusta la institución y tengo serios problemas con los de arriba, ponte en mi lugar y espero que comprendas.
26/42.- Yo no sé que problema es que hay con tu persona, pero me he cansado de insistir y nada.
27/42.- Hay reunión mañana del Consejo Directivo y ahí voy a tratar lo tuyo a ver qué ocurre?
28/42.- No te preocupes que el presidente no se ha olvidado de tí, él sabe lo valioso que eres y el trabajo que hiciste en la pasada campaña.
29/42.- Tú sabes que yo no voy a echar a rodar mi palabra, ni voy a decir una cosa por otra, tenemos un compromiso contigo y lo vamos a honrar, pero a su debido tiempo.
30/42.- Tranquilo que faltan más días que longaniza, quién dijo que nos vamos del poder?
31/42.- Te tengo una buena nueva, pero guárdame el secreto, me dijeron extraoficialmente que el decreto nombrándome sale de 3 a 4 días, pero descuida que tú vas a una posición de primer orden.
32/42.- Señor ministro haga algo por mí porque ya no aguanto más esta situación, respuesta: “Para tener éxitos en política hay que estar revestidos de la paciencia de Job y la Inteligencia de Salomón, pero lo tuyo viene seguro”.
33/42.- Hoy fue que me llegó aprobado el libramiento de ese cheque, pero te aseguro que le voy a dar prioridad porque se trata de tí.
34/42.- Es una sola llamada que estoy esperando de Palacio, para salir a resolver lo tuyo.
35/42.- Lo importante es que tú estás en la lista oficial para ser beneficiado con una casa, ojalá y no te saquen a última hora.
36/42.- Esa plaza se otorga mediante un concurso de oposición y lamentablemente tú no cuentas con ese perfil académico.
37/42.- Vienes muy bien recomendado, pero por el momento no hay vacantes para tú area o profesión, pero te tendremos muy pendiente.
38/42.- Por favor mándame de nuevo el curriculum, debido a que el otro se extravió entre tantos papeles.
39/42.- No esos empleados no se pueden despedir porque están cubiertos o protegidos por la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, pero vamos a realizar creaciones para darles oportunidad a personas como tú.
40/42.- No te he llamado porque se me dañó el aparato y perdí todos los contactos, pero que bueno que me viniste a visitar.
41/42.- Siento tanta verguenza contigo que no encuentro como mirarte a la cara, pero es que me han fallado los de arriba.
42/42.- Señor ministro pensé qué a estas alturas yo iba a estar nombrado?, respuesta: “No te preocupes que tienes el mejor cargo que es ser amigo del señor Presidente”.