La sabia decisión del presidente Luis Abinader de retirar del Congreso la Reforma Fiscal.
Nuestro Editorial
Por Norberto Martínez
DIARIO ULTRAMAR, MIAMI, Florida.- Se merece un aplauso del pueblo dominicano, el comportamiento exhibido por el presidente Luis Abinader, cuando a través de su discurso retiró de inmediato la cuestionada e inconforme propuesta de la Reforma Fiscal.
Así se debe actuar con mesura, prudencia y sobre todo con mucho tacto político, debido a que muchos sectores de la vida nacional estaban advirtiendo y casi en tonos amenazantes, que si aprobaban en esos términos esa Reforma Fiscal podrían ir para las calles y escenificar una huelga o revuelta peor que la de Abril del año 1984, siendo en ese entonces presidente de la República Dominicana, Salvador Jorge Blanco, cuando se implementó por primera vez el impuesto IVA (Impuesto al Valor Agregado), mejor conocido como ITBIS.
Es tiempo de que el presidente Luis Abinader, consulte a los mejores economistas del país para elaborar la segunda propuesta de la Reforma Fiscal, así como también busque el consenso de los sectores que se expresaron en las Vistas Públicas por ante la Cámara de Diputados, rechazando de plano la pieza legislativa.
El país tiene que seguir en santa paz y en vía de desarrollo, máxime ahora que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, asegura en el informe del tercer trimestre julio-septiembre de este año, que la República Dominicana va por el camino correcto y a paso firme.
Sería interesante que el presidente Abinader, observe algunas sugerencias para la propuesta de Reforma Fiscal, que han venido realizando el doctor en economía Andrés Dauhajre y al ingeniero Ramón Alburquerque, que según ellos se puede recaudar la misma cantidad de millones que persigue la reforma, sin tener que gravar y afectar tan fuerte a la clase media y muy baja de la República Dominicana, tenemos que reconocer sin ninguna mezquindad las calidades y competencias de los técnicos: Dauhajre y Alburquerque. También es tiempo de no parar y seguir escuchando.
Gracias, muchas gracias señor presidente, por dar muestra de humildad y sensatez en su accionar, por entender que rectificar y enderezar entuertos es cosa de sabios.
Desde el Diario Ultramar, seguimos esperanzados en que se haga una Reforma Fiscal justa y que casi no afecte a los más pobres, por ser los que menos pueden, pero si tenemos que estar conscientes y convencidos de la importancia de estas medidas fiscales, para que el país pueda seguir creciendo, avanzando y el Gobierno pueda cumplir con sus compromisos financieros y bancarios.