Presidente Abinader inicia nuevo gobierno y deja atrás 4 años de situaciones imprevistas y de crisis
Redacción
SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Luis Abinader concluye su primer periodo de gobierno de cuatro años este viernes e inicia un nuevo cuatrienio, dejando atrás un periodo gubernamental con muchos momentos de tensión, crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del Covid 19.
En ese primer periodo, el presidente Abinader tuvo en la independencia del Ministerio Público como su principal tema de gobierno. Por esa razón, designó y juramentación a Miriam Germán como procuradora general de la República y Yeni Berenice Reynoso, directora de persecución. Esto dio inició a su nuevo enfoque de la política anticorrupción.
A su llegada al Gobierno, el presidente Abinader también visitó a los líderes de oposición, con el fin de generar consenso para enfrentar los problemas de salud provocados por la pandemia del coronavirus y sus efectos en la economía. Las visitas incluyeron a Danilo Medina, Leonel Fernández y Guillermo Moreno.
Uno de los mayores retos que enfrentó Abinader al inicio de su gobierno fue la contratación de vacunas que llegaran a tiempo debido a la demanda mundial. Pero esa situación se desarrolló con éxito, liderado por la vicepresidenta Raquel Peña.
En noviembre de 2023, el presidente Abinader y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, se reunieron en la Casa Blanca. Hablaron de las relaciones bilaterales y de la crisis en Haití
Relaciones con Haití han sido las más tensas
El 11 de enero de 2021, Abinader y su homólogo haitiano, Jovenel Moïse, se reunieron, en Elías Piña. Luego, en mayo de 2021, ambos coincidieron en Quito, Ecuador, donde conversaron sobre temas de interés para ambas naciones. El presidente haitiano fue asesinado el 7 de julio de ese mismo año. A partir de ahí las relaciones han sido de tensión con el vecino país.
El pasado 27 de mayo, el mandatario tuvo una audiencia privada con el Papa Francisco en la sede del Vaticano. El Pontífice lo felicitó por su reelección y le expresó que quiere visitar República Dominicana.
En agosto del 2020, Abinader se convirtió en el presidente número 67. La toma de posesión se hizo en el Salón de la Asamblea Nacional, bajo estado de emergencia y estrictas medidas sanitarias. Esta vez, las cosas serán distintas, viene un amplio número de misiones internacionales y se ha preparado una amplia agenda de celebración.